Bienvenidos

[ 25 Mayo 2010 | Comentarios]

News image

  Bienvenido/a al Club de Buceo los Pecios Esta es la pagina oficial del CLUB DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS LOS PECIOS en el municipio de TELDE en la isla de GRAN CANARIA (ISLAS CANARIAS-ESPAÑA) Ponemos a disposicion de todos los socios esta nueva herramienta, para facilitar la informacion del club, asi como la facilidad para que puedas apuntarte a las inmersiones programadas o eventos de cualquier tipo organizado por el club. Si no eres socio y quieres serlo, contacta con nosotros en: info@buceolospecios.org  

Leer más

Traje Seco

Cada vez más miembros del club están utilizando trajes sec...

Telde PDF Imprimir Correo electrónico
[19 Noviembre 2017]

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Con una superficie de 100,2 Hm², Telde es el municipio más grande y el más poblado (más de 90.000 habitantes) de la comarca oriental de la isla de Gran Canaria. Limita al Norte con el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida; al Sur, con Ingenio; al Oeste, con Valsequillo; y al Este con el Océano Atlántico.

En el espacio físico del municipio se observan tres zonas con notables diferencias entre sí: la plataforma costera, las medianías y las cumbres, con un desnivel sobre el terreno que llega a ser superior a los 1.300 metros en sólo 15 Km. y en el que sobresalen algunos aparatos volcánicos y una compleja red de barrancos y barranquillos, que tienen su cabecera en la línea de la cumbre y desaguan al mar por el Este.

La cuenca hidrográfica de Telde ocupa una superficie de 75 km² y su principal colector es el llamado Barranco Real de Telde que, con diferentes denominaciones a lo largo de su recorrido, ha tenido un papel decisivo en la historia económica del municipio.

Geológicamente, el territorio teldense forma parte de la llamada Neo-Canaria, es decir, la zona de la isla rejuvenecida por emisiones volcánicas cuaternarias de materiales basálticos que allanaron la superficie y suavizaron la pendiente de los terrenos hacia el mar. Los volcanes más significativos, por lo llamativo de sus estructuras, en el relieve local son: Montaña de Las Palmas, Montaña de Cuatro Puertas y Montaña de Santidad, entre otros. Por su importancia geológica y paisajística, es de resaltar el campo de volcanes de Jinámar, con numerosos aparatos eruptivos en buen estado de conservación y donde se halla una chimenea volcánica de 76 metros de profundidad conocida como Sima de Jinámar, y el conjunto de conos estrombolianos de Lomo Magullo.

 

PAISAJE

Volcado hacia el mar por el Este, desde las mismas estribaciones cumbreras de la Isla, Telde sorprende al visitante con la impronta de un paisaje rural.

Ya hemos dicho que se trata de un paisaje tallado por el último de los tres grandes ciclos eruptivos que formaron geológicamente la isla de Gran Canaria, y por la profunda acción erosiva del agua, formando espectaculares barrancos.

Video de Salva2r77



Podemos descubrir, entonces, salpicando esta geografía variopinta, desde el majestuoso edificio volcánico de La Caldera de Los Marteles, coronando las altas montañas, hasta el curioso campo de dunas fósiles que se extiende por los Arenales de Tufia. Todo ello sin olvidar hermosos rincones rurales, testimonios eternos de la feracidad de estas tierras.

Por otra parte, los barrancos, arterias de drenaje y desagüe, constituyen también singulares espacios naturales que en muchos casos encierran ecosistemas de importante diversidad biológica.


CLIMA

El municipio de Telde presenta un clima caracterizado por la suavidad de las temperaturas, (cuyos registros medios oscilan anualmente entre los 14 y 24 grados centígrados), la fuerte insolación, las escasas precipitaciones (130-400 mm anuales) y el predominio casi permanente de los vientos alisios del Noreste.

En la franja costera, la acusada rigidez y el soplo constante de los alisios, son los rasgos climáticos más relevantes.

Hacia el interior del municipio, con el aumento de la altura, las condiciones climáticas varían un poco, notándose la influencia del mar de nubes que acompañan a los vientos dominantes y precipitaciones, aunque moderadas, algo más elevadas que en la costa. Las temperaturas son más frescas y la humedad relativa del aire es mayor.

 

HISTORIA

Las Islas Canarias, desde tiempo inmemorial, han sido citadas en numerosas obras por autores clásicos como Homero, Esíodo, Apolodoro, Herodoto, Plinio, Estrabón, Aristóteles, Diodoro de Sicilia, Salustio, Plutarco, Pomponio Mela, Plinio el Viejo, Ptolomeo, Solino, Filóstrato, Arnobio, Marciano, Orosio, Isidoro de Sevilla, etc. Como puede verse, la lista es muy larga, pero ninguno de ellos cita cuál es el origen de la población de estas islas, lo que le confiere un halo de misterio que aún hoy es objeto de investigación desde la disciplina arqueológica.

Varios siglos más tarde, de los que no existe más información que la deducida arqueológicamente, llegan en 1342 los primeros pobladores europeos, de origen mallorquín, y se instalan en el archipiélago. Esta presencia dura aproximadamente hasta 1391. La expedición la compone un grupo de frailes que habían conseguido la creación de un obispado en Gran Canaria a través de la bula Caelestis Rex Regnum, publicada por el Papa Clemente VI, y que tras su llegada a la Isla, construirán una ermita en Telde que dará su nombre al obispado y que ha sido tratada por Rumeu de Armas en El Obispado de Telde. A partir de 1362, los catalanes de Barcelona y Tortosa sustituirán a los mallorquines.

La última arribada anterior a la conquista es la de 1386, cuando unos frailes carmelitas y agustinos se aposentan en Telde (Gran Canaria), donde todos ellos serán muertos, despeñados en la Sima de Jinámar por los aborígenes en torno a 1391 por motivos desconocidos, y en un rito que no está muy claro si tuvo connotaciones religiosas, aunque existen razones para creer que les achacaron contactos con una expedición esclavista andaluza de Gonzalo Pérez Martell. Otros autores, apuntan la rotura de un tabú aborigen, como punto de partida del hecho. Desde este momento, las expediciones esclavistas portuguesas y andaluzas fueron frecuentes en las Islas.

Esta "fundación" primigenia, en cuya nómina se llegó a contar hasta con cuatro obispos, fue coetánea a la existencia de un Telde aborigen, cabeza de uno de los dos Guanartematos o reinos en los que se dividió la isla durante décadas. Al concluir la conquista castellana en 1483, se erigió una urbe de nuevo cuño dedicada, casi por entero, a la agricultura y comercio de la caña de azúcar. Su primacía económica y la pujanza de una sociedad de hombres emprendedores hizo de Telde una zona rica y próspera, cuestión ésta que trajo aparejada una notable vida social y cultural.

La gran riqueza arqueológica de Telde, cerca de un centenar de yacimientos, sumada a su rico patrimonio histórico-artístico y a sus bien atesorados valores etnográficos, hacen de esta ciudad un lugar digno de ser visitado por todas aquellas personas con inquietudes culturales.

Para que puedan llevarse una certera idea de este municipio, desde el punto de vista histórico, proponemos al visitante una ruta arqueológica, una (ruta histórico-monumental) y una ruta histórico-literaria.

Video por Salva2r77

 
  • Traje Seco
  • ..............................................................................